Cada vez que se habla sobre retoque fotográfico surge este gran debate. Defensores y detractores del retoque jamás se ponen de acuerdo. Y es que el concepto de retoque fotográfico es tan amplio y tiene unos límites tan difusos que muchas veces el hecho de que nunca se llegue a un consenso es que cada uno concibe el concepto de retoque de una manera diferente.
En este artículo vamos a diferenciar claramente 3 tipos de procesado fotográfico, para tratar de marcar una línea clara entre lo que sería un mero revelado digital, un retoque fotográfico y una manipulación fotográfica. Éstas son nomenclaturas que tienden a mezclarse y confundirse, y que responden a procesos muy diferentes. ¡Vamos a verlos en profundidad!
1. Revelado Digital
El revelado digital es el procesado más básico y es completamente necesario para la creación de la fotografía final.
Cuando disparas en formato RAW no obtienes una imagen en sí. El formato RAW almacena una gran cantidad de datos en el momento del disparo que después tienen que ser interpretados y procesados para conformar el JPG final (u otro tipo de formato de imagen). Estos ajustes corresponderían a:
- Temperatura de color.
- Brillo y contraste.
- Luces y sombras.
- Intensidad y saturación.
- Corrección de deformación de la lente y aberraciones cromáticas.
- Corrección de color.
- Nitidez.
- Reducción de ruido.
Como ves todos estos ajustes no consisten en añadir ni quitar nada de la fotografía. Simplemente es una optimización de los datos recogidos en el archivo RAW para la creación de la imagen final con los ajustes más adecuados.
Aquí es donde viene la primera parte del debate. Mucha gente considera que “la verdadera fotografía” es disparar en JPG porque así los resultados son “directos de cámara” y la fotografía es pura, sin ningún tipo de procesado. Siento aguaros la fiesta pero esto no es cierto. En la creación del JPG por parte de la cámara todos estos ajustes se aplican de manera automática.
Es cierto que si seleccionamos un perfil de disparo (tanto predefinido como personalizado) podemos decidir ligeramente cómo queremos que se apliquen algunos de estos ajustes, pero es una opción muy poco precisa y, al fin y al cabo, nuestra cámara estará aplicándolos por nosotros al crear el JPG. Así pues, ¿por qué dejar hacer a nuestra cámara de manera automática algo que podemos hacer nosotros mismos en el revelado del RAW? Aplicando estos ajustes manualmente siempre vamos a ser mucho más precisos y podremos personalizar la fotografía mucho más.
Esto no es nada nuevo, ya se usaba antiguamente en el revelado analógico. Por ejemplo, se exponían ciertas zonas de la fotografía a más o a menos luz para darles más o menos exposición, o se utilizaban ciertos elementos químicos en solo algunas partes de la fotografía para contrastarlas más o menos. Este proceso es lo mismo, pero reconvertido para adecuarse al formato digital. Por eso se le conoce como “revelado digital”.
De hecho, en el revelado analógico incluso se hacían fotomontajes y se manipulaban las fotografías. Por ejemplo, se hacían recortes de negativos, múltiples exposiciones en un mismo negativo, e incluso retoques manuales con pincel, pluma o aerógrafo. Podríamos decir que la alteración de una fotografía es casi tan antigua como la propia fotografía. Así que esa afirmación de que “la fotografía analógica sí que era verdadera fotografía, no como ahora que todo se retoca” no es precisamente una afirmación muy acertada.
2. Retoque Fotográfico
El retoque fotográfico podría considerarse el siguiente nivel de procesado. Sería algo así como un revelado bastante más exhaustivo. Así como el revelado digital tan solo aplica esa serie de ajustes para la creación de la imagen final, el retoque fotográfico los modifica de manera más agresiva para conseguir una fotografía más personalizada.
Además, en el retoque fotográfico también podemos quitar o modificar ciertos elementos de la foto, siempre y cuando sean pequeños detalles. Es decir, estos retoques no alteran excesivamente la esencia de la fotografía original sino que pretenden simplemente mejorarla.
Aquí podrían enumerarse una gran cantidad de retoques, así que vamos a intentar resumirlos:
- Procesado más exhaustivo de la fotografía, es decir un revelado exagerado.
- Corrección de color más agresiva o fantástica, efectos o filtros de color.
- Ajustes locales para retocar la fotografía por zonas.
- Eliminación de pequeños elementos de la fotografía pero que no alteren la esencia de la foto, como por ejemplo borrar una mancha en el sensor, una señal de tráfico o alguna imperfección en la cara de tu modelo.
- Modificación de pequeños aspectos de la fotografía, como por ejemplo las ondas del cabello o de la ropa de tu modelo.
De la misma manera, también podríamos incluir en este tipo de procesado las diferentes técnicas para la creación de la imagen final que no añaden ni quitan nada que no estuviera allí, pero sí fusionan varias tomas para conseguir la fotografía final, como por ejemplo:
- HDR.
- Panorámica.
- Bracketing u horquillado de enfoque.
- Doble exposición (siempre y cuando ambas fotografías estén hechas en el mismo momento y lugar, sino ya sería considerada una manipulación fotográfica).
3. Manipulación Fotográfica
Y finalmente encontramos un nivel de procesado mucho más amplio: la manipulación fotográfica. Este tipo de procesado sí que quita y/o añade elementos a la fotografía que la cambian por completo. Por supuesto hay manipulaciones que alteran más la fotografía que otras, pero al final se podría resumir en que la manipulación, a diferencia del retoque fotográfico, sí cambia la esencia de la fotografía original. Algunos ejemplos de manipulación fotográfica serían:
- Alterar drásticamente los colores de la fotografía.
- Cambiar el cielo de tu fotografía por otro más atractivo.
- Modificar bastante el aspecto de tu modelo.
- Eliminar elementos importantes de la fotografía, como por ejemplo borrar los soportes que sujetan a la modelo en una “levitación“.
- Agregar elementos importantes a la fotografía, como por ejemplo colocar en la foto a una persona que no estaba ahí.
Ojo, aunque la palabra “manipulación” pueda tener connotaciones negativas, no nos estamos refiriendo a que este tipo de retoque sea malo, ni mucho menos. De hecho es el tipo de procesado que más nos permite dejar volar la imaginación y la creatividad para conseguir fotografías increíbles.
Pero llegados a este punto siempre surgen dos preguntas:
- ¿Hasta qué punto es ético modificar tanto una fotografía?
- ¿Una fotografía manipulada sigue siendo una fotografía?
¿Hasta qué punto es ético modificar tanto una fotografía?
Como te comentaba, gracias a la manipulación fotográfica podemos conseguir resultados que de otra manera serían imposibles de conseguir. En este tipo de procesado, los límites los pone tu imaginación. ¿Acaso es malo dejar volar tu imaginación para conseguir una fotografía creativa o fantástica? Por supuesto que no, siempre y cuando esto no se use para mentir, y creo que es aquí donde hay que hacer hincapié.
Creo (y ésta sí es una opinión totalmente personal) que cualquier tipo de manipulación fotográfica es genial siempre y cuando no se intente ocultar y mentir sobre ella. No es malo realizar un fotomontaje, ¡no hay ningún problema en admitir que lo es! Ocultarlo sí puede tener consecuencias negativas, porque puede crear confusión e incluso frustración. ¿A qué me refiero con frustración? Pues a que si realizas un fotomontaje y lo ocultas, y alguien inspirado por él intenta realizar algo similar, se va a encontrar con que es imposible conseguirlo e incluso puede pensar que es su culpa, que no sabe cómo hacerlo.
Así que manipulación fotográfica sí, ¡pero sin mentiras! Por supuesto deberíamos excluir al fotoperiodismo, eso sí. El fotoperiodismo se caracteriza precisamente por mostrar única y exclusivamente lo que ocurría en el momento de la foto, por lo que cualquier manipulación fotográfica no sólo estaría fuera de lugar, sino que podría interpretarse como un acto de mala fe, puesto que el fotoperiodismo a menudo tiene mucha relación con la política.
¿Una fotografía manipulada sigue siendo una fotografía?
Ésta es otra pregunta que suele surgir en los debates sobre la manipulación fotográfica: ¿se le puede llamar a esto fotografía o sería más bien arte digital?
Personalmente considero que cualquier fotografía creada a partir de fotografías, sigue siendo una fotografía. El arte digital consiste en crear digitalmente una imagen ya sea pintándola o creándola en 3D. Es decir, crear digitalmente algo que no existía. Sin embargo una fotografía creada a partir de diversas fotografías debería seguir considerándose una fotografía, porque todo lo que hay en ella existe y ha sido fotografiado.
También encontramos una fusión de ambas cosas muchas veces: fotografías a las que se les añaden elementos usando pintura digital o 3D, como ocurre por ejemplo en el matte painting. Aquí sí que ya podríamos hablar de arte digital, aunque se use una fotografía como base, puesto que sí estaríamos añadiendo digitalmente elementos que no existían en ninguna de las fotografías que conforman el montaje.
Retoque y Manipulación: Una Línea muy Difusa
Como puedes ver, el retoque fotográfico es el concepto más amplio y a la vez el más difuso de los tres, y por eso muchas veces se confunde. ¿Dónde está la línea entre el retoque fotográfico y la manipulación fotográfica? Pese a que no hay una definición concreta (y por eso suelen surgir los debates y las discusiones), se considera que el retoque fotográfico no debe alterar la esencia de la fotografía. Me explico.
No es lo mismo eliminar una señal de tráfico que le quitaba encanto a tu fotografía de paisaje, que ponerle una vía láctea impresionante a un cielo que a duras penas contenía estrellas. Quitar una señal de tráfico, un turista entrometido, un papel en el suelo o un granito en la cara de tu modelo no alteran la esencia de la fotografía, ni tampoco lo pretenden. Simplemente se intenta mejorar la foto pero conservar lo que había en el momento del disparo.
Sin embargo la manipulación fotográfica sí que busca alterar la esencia de la fotografía original, es decir, cambiar la percepción de la fotografía por completo. Así que aunque a veces esta línea pueda ser un poco difusa, creo que en la mayoría de ocasiones sí se puede diferenciar claramente lo que sería un retoque y una manipulación.
¿Qué Piensas Tú?
Por supuesto este es un artículo abierto a todo tipo de opiniones, de hecho queremos conocer vuestra opinión. ¡Así que os animamos a escribirla en los comentarios!
Sabemos que este tema siempre trae mucha cola, así que por favor, debatid pero siempre desde el respeto. ¡Gracias!